Poesías de tiempo transcurrido

Este trabajo es una selección de poesías y textos escritos en los años 80. Meláncolicos, meditabundos, solitarios. Tono de la época y de la tristeza. Grises, casi blancos, como mi pelo.

jueves, 28 de julio de 2011

Intento al Padre

¿Porqué me acuerdo, viejo, de tu pasión política - el juego de la justicia -?

¿Porqué quedó grabada en mi oído la palabra "demagogia"?

¿porqué veo tu mano artesana trasformándolo todo, hasta la silueta de la madre?

tu viaje a LLo-lleo, tu retorno con dos acuarelas - una oscura, tétrica; la otra, una cebolla,

¿porqué te veo, viejo, en el centro del universo, tu inquietud abismante haciéndonos subir cerros.

¿Cómo ser silencio y en la mudez quedarme con el gran misterio de tu vida?

No saber nada a veces es bueno, del padre  descrea los lazos, hace los universos pequeños.

Cómo me gustaría haber pisado la casa de Mapocho - estaba en Mapocho, creo-,

haber aprendido a tejer de las manos de la Manene,

encaramarme por la tarde en los trastos viejos, todos inventos de tus hermanos.

Saber de tu origen,

¿cuál la primigenia mezcla que me tiró a tus brazos?

¿cuál el lugar primero que amaron tus ojos?

¿fué Iquique?, ¿Cauquenes?, ¿Caldera?, o,




 ¿sólo los barcos?

¿cuál fue tu primera convicción cristiana?

¿porqué ingresaste a la Falange?

¿cómo descubriste lo plástico de la madera?

¿porqué amaste a Maritain y no a Sartre?

¿porque ejerciste la pasión más atronadora en la Acción Católica?

¿porqué me comprabas libros y pagabas el ballet?

¿cómo desde tu silencio sondeaste mi destino sólo por tus ojos?

Hacerme pequeña, aún más peqeña y observar desde algún ojal todo tu
 territorio


sin equivocarme.





Publicado en "Antología de la nueva poesía femenina chilena", selección de Juan Villegas, 1985

No hay comentarios:

Publicar un comentario