Poesías de tiempo transcurrido

Este trabajo es una selección de poesías y textos escritos en los años 80. Meláncolicos, meditabundos, solitarios. Tono de la época y de la tristeza. Grises, casi blancos, como mi pelo.

jueves, 28 de julio de 2011

Desesperanza

El fuego tiránico, verde casi, ensombrece el rostro de tu hijo.

No le dejó ver el material profundo que yacía suelto sobre la hierba.

No le dió el olor a almendras.

No le abrazó en una tarde de lluvias y aguas purificantes.

No le darás el pan de cada día.

No le darás la leche de un pecho seco.

No le enviarás al colegio tarde o temprano.

No le entregarás su alma a los odiosos, a los testigos voluntarios.


A veces, por la mañana, tengo sueños,

cabalgatas, como en las películas de John Wayne arrancando de los indios o viceversa.


Al despertar trato de descubrir en la inmensa posibilidad de metáforas,

y,


 me pregunto,


 ¿cuáles son los indios y cuáles los vaqueros?,

¿quién el oprimido y quién el poderoso?

La libertad se introduce voraz en los corazones y los amarra firmemente.


Creo que el futuro está tremendamente ligado con la ambición y la apariencia.


Quiero creer que el futuro, el del Paseo Huérfanos, pueda llegar a Lo Hermida 

a Pudahuel.

Quiero creer que el dolor no duele,

que el pan no se acabará,

que podré seguir haciendo la cimarra con mi vida,

desnuda y tranquilamente,

quizás la muerte se compadezca y pase luego a visitarme.






Publicado en "Antología de la nueva poesía femenina chilena",  selección de Juan Villegas, 1985.

No hay comentarios:

Publicar un comentario